martes, 12 de junio de 2012

Los ingredientes (VI) Colorantes

Lo que dan de si los colorantes....

Es fácil encontrar en el supermercado colorantes líquidos. Para salir del paso, si a demás no buscamos algo muy concreto pueden valer. Si por el contrario lo que queremos es un resultado más 'pro' y a demás lo necesitamos para algo concreto la cosa se complica.... (Sobretodo si vamos a utilizarlos para decorar postres con fondant o queremos que la masa quede de un tono muy específico)

En el mercado podemos encontrar colorantes en gel, pasta, líquidos, polvo, en spray...... Como podéis ver un surtido muy amplio que se adaptará a cada opción según qué queramos hacer.

según la cantidad que usemos
conseguiremos diferentes
tonos.
Yo personalmente tras haber probado otras opciones, hoy en día sin duda prefiero los colorantes en pasta (y especialmente sugarflair). Hoy en día las tiendas online nos permiten comprar lo que queramos sin demasiado problema así que el problema de 'no lo encuentro en las tiendas' queda resuelto. 
Por otra parte los colorantes en pasta nos permiten usarlo tanto para las masas de tarta, cupcakes y demás como para el fondant que en cambio los colorantes en gel o líquido no son tan recomendables ya que el fondant no quiere humedad. A demás de que cunde mucho más.


Añadir leyenda

Los colorantes en polvo suplen este problema de la 'humedad añadida' pero en cambio la carta de colores que hay es menor y creo que son un poco más complicados de trabajar ya que en fondant sospecho que hay que amasarlos mucho más para que queden uniformes. El resultado que dan la verdad es que no lo se, no los he usado con fondant ni similar de hecho acaba de ocurrírseme qué resultado podría dar.... ¡Si alguien lo ha probado que lo diga! pero yo me limitaría a usarlos para decorar flores o dar pequeños toques de color en puntos muy concretos como flores o alguna decoración..

sábado, 2 de junio de 2012

Los ingredientes. (V) Los huevos.

Es importante usar en nuestras recetas los ingredientes de mejor calidad posible. Eso repercutirá inevitablemente en el sabor de la receta final.

Foto de www.conmuchagula.com



Creo que el huevo es ese gran olvidado. Yo he tenido la suerte de que en mi familia se ha tenido huerto, gallinas y conejos, entonces se lo que es comerse un huevo fresco puesto por gallinas criadas con trigo, cebada, restos de la huerta y además que corrían sueltas y les daba el sol. Por otra parte y como la otra cara de la moneda mi padre ha trabajado durante muchos años en una empresa que se dedicaba a montar grandes naves industriales para gallinas ponedoras y algún fin de semana que había alguna avería y había que ir a resolverla le he acompañado y he visto como son esas granjas. Debo decir que no tengo un mal recuerdo, buscando info e imágenes para esta entrada he topado con alguna foto de matadero como si de granja se tratase y no es el caso, eso sí, todo industrializado y controlado. Las horas en que se encienden y se apagan las luces (para que tengan la sensación de que ha pasado el día y vuelvan a poner otro huevo), las horas a las que bajan los comederos (están altos en el techo y bajan cada x tiempo) los lugares en que ponen los huevos que a su vez tienen pendiente y acaban recogidos en una cinta transportadora que los lleva a la máquina clasificatoria por peso...

¡A lo que vamos! Cómo identificar los huevos que consumimos:

Hay que fijarse SIEMPRE en el código del huevo. Cuando compramos huevos en un supermercado llevan impresos un código largo que nos indica el tipo de vida que lleva la gallina, el país, la provincia y el municipio. Cuanto mejor viva la gallina y mejor alimentada esté mejor calidad y sabor tendrán los huevos.

Gallinas felices.

El primer número que es el que más nos interesa puede ir de 0 a 3.

Huevos que empiezan por 0: Esos son los ideales (también los más caros) Son huevos ecológicos, de gallinas criadas en el campo y en libertad que comen productos ecológicos. A demás de la alimentación otra diferencia con los siguientes es la menor densidad de gallinas por granja. 
Huevos que empiezan por 1: Son gallinas criadas en suelo de granja pero que pueden tener acceso al exterior, por lo tanto pueden salir a que les de el sol. Normalmente estas ya son criadas con piensos y con mayor población de gallinas por zona. Se conocen como 'gallinas camperas'.
Huevos que empiezan por 2: Son gallinas criadas en suelo de la granja pero sin salir de ella para que les de el sol. Evidentemente criadas con pienso.
Huevos que empiezan por 3: Son gallinas criadas en jaulas amontonadas que no tienen libertad de movimiento (pueden haber varias gallinas por jaula) y evidentemente no tienen salida al exterior. Son los huevos más baratos pero también los de peor calidad. (Son los que la gran mayoría de la gente consume)

foto extraída de la web de ecologistas en acción de Valle Alcudia.

El siguiente código que sale son 2 letras. Lo que nos interesa es que sean huevos 'ES' de España, ya que consumimos al menos que sea de nuestros productores.

Este huevo es el que usé para el helado de matcha y es de gallina campera procedente de León.
Después de este tenemos un código que indica la provincia (los dos primeros dígitos del código postal), el municipio y la identificación de la granja dentro del municipio. Detalles ya no tan importantes para el consumidor de a pie.

A los que lleguéis aquí os dejo un enlace a un .pdf del instituto del huevo en que da más detalles.

Helado de té verde matcha

¡¡Buenos días!!

Pues ya estamos a a sábado.... y me he animado a hacer helado de té verde matcha. Adoro el té y la verdad es que llevo tiempo queriendo encontrar una buena receta de helado de te verde. Puedo decir que como sabor la he encontrado.  Ahora sólo falta que mi congelador quiera colaborar :D

Esta foto no es mía ehh!!

Bueno pues a quien quiera animarse le animo a que lo haga no hacen falta ingredientes muy rebuscados y la verdad es que da un resultado estupendo!

Ingredientes:

* 200ml nata para montar
* 3 huevos
* 8gr de matcha (yo puse 10gr)
* 3 cuch. soperas de azúcar invertido. Tenéis la receta aquí
* Heladera quien la tenga, yo tengo la del Lidl.



Preparación:

Batimos los huevos, añadimos el azúcar y la nata. En un vasito a parte ponemos el matcha con un pelín de agua, la justa para disolverlo y que no nos haga grumos en la masa. Disolvemos el matcha y lo añadimos a la mezcla.

Cuando tenemos la mezcla lista la ponemos en la nevera para que coja frío. En este punto yo os recomiendo probar la mezcla y ver si el sabor os gusta para corregir azúcar o cantidad de té. El té como el café va mucho al gusto de cada uno, hay gente a la que le gusta más amargo y otra más dulzón. Así que podéis añadirle un poquito más de té para que quede un sabor y color más intenso o podéis añadirle otra cucharadita de azúcar invertido.

La mezcla queda como la textura del helado derretido, no sufráis. Yo cuando lo vi tan líquido pensé que eso no iba a coger la textura deseada pero os garantizo que sí.

Pasada por lo menos 1hora (se recomienda hasta 4) lo metemos dentro de la heladera y la ponemos rápido en marcha. De hecho lleva un hueco en la tapa para que se ponga la heladera en marcha vacía y se vaya echando el helado por el agujerito, pero yo vi más helado fuera que dentro....

La dejamos trabajar y en 15 min ya vemos que tiene aspecto cremoso.


Cuando el helado tiene un aspecto como el de la anterior foto ya está listo para guardar en el congelador.

En mi caso he hecho el helado para luego rellenar mochis así que cuando los tenga listos ya os enseñaré el resultado. En este caso os dejo una foto de cómo está el helado ahora. Color super apetecible y algo durito en la textura aunque no tipo bloque de hielo. Y de sabor..... hummmmmm!!! :D


Reeditado 5 horas después..... Ya no queda helado..... lo reconozco.... soy lo peor....

Bueno no... BUENISIMO!!!!!!! Delicioso y cremosísimo!!

La parte mala me toca hacer más helado para los mochis de te verde XD XD XD

Reeditado una semanita después: Mi madre, a la que le llevé un tarrito con helado, hoy al devolverme el bol de cristal me ha dicho que estaba muy fuerte de sabor; vamos, que sabía mucho a té..... (de desagradecidos está el mundo lleno... XD) así que bueno yo insisto en mis 10gr. de matcha porqué a mi me gusta que el té se note... pero podéis probar con 8gr y probar la 'masa' si el sabor os gusta genial sinó antes de meter en la heladera podéis añadir ese pelín de más!