martes, 16 de junio de 2009

Los ingredientes. (III) Líquidos, sal y azúcar.

Vamos a por más ingredientes.... Hoy comentaré 3 grupos de ingredientes ya que no implican gran complicación y simplemente hay que cuidar pequeños detalles.

Los líquidos:
Es importante que los líquidos que usemos estén a una temperatura de entre 30 y 38ºC para facilitar así la fermentación de la levadura. Según el tipo de receta usaremos agua, leche, zumos, caldos de verduras, pero siempre hay que optar por la mejor calidad posible ya que será un factor importante. En el caso del agua a ser posible filtrada o embotellada. La leche sería conveniente usarla entera o semidesnatada, de no ser así cabe también la opción de 'enriquecer' una leche desnatada con leche en polvo. Los zumos si se puededeberían ser naturales y el caldo de verduras casero. Recordemos que una óptima calidad de los ingredientes darán un pan de un sabor sustancialmente mejor.

La sal:
Es un detalle que requiere cierta precisión. La sal a demás de aportar sabor influye en el proceso de fermentación del pan. Poca sal hará que el pan suba demasiado en un primer momento y luego quede 'bajado', al contrario demasiada sal hará que el pan no suba correctamente. Es conveniente usar sal fina para que no raye la cubeta, pero eso no quita que podamos usar sales aromatizadas o con algún toque especial. Si por lo que sea ese tipo de sal que vamos a usar es gruesa podemos deshacerla en el agua que le añadiremos a la masa primero. A parte de esos puntos es de vital importancia que la sal y la levadura no se toquen hasta que la máquina empiece a amasar por lo que antes comentaba de que la sal inhibe el efecto de la levadura y si se tocasen directamente podría 'matar' a los fermentos de la levadura y que no sirviera para nada.

El azúcar:
El azúcar alimenta a la levadura y a demás será vital para definir el color del tostado, a mayor cantidad de azúcar más tostado será el pan, por lo tanto es importante que en los panes dulces se seleccione en la máquina un tostado flojo para que no termine quemándose la corteza. Para endulzar sirve cualquier producto, se puede usar azúcar refinado, moreno, melaza, miel, sirope de arce... De todos modos es importante tener claro que estamos apostando por un tipo de pan natural y sería recomendable evitar sacarinas o el azúcar refinado ya que eso implicará usar productos no tan naturales en un pan casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario