Últimamente tengo una verdadera afición por la comida japonesa. Parece mucho más difícil de lo que luego es, pero bueno, supongo que como todo es ponerse......
A mi los fideos yakisoba me pirran y quería que mi madre los probase pero no había forma de arrastrarla hasta un restaurante japonés así que me dije " Si Mahoma no va a la montaña....." y me animé a hacerlos en casa...
Ingredientes (para 2-3 personas):
1/4 de Col
2 Zanahorias no muy grandes
2 Cebollas tiernas
8-10 Setas shiitake (sinó champiñones)
150 gr Cabezada de lomo (puede ser lomo, pollo o cualquier otra pieza que prefiráis).
2 paquetes de fideos ramen frescos
Salsa yakisoba
Para decorar:
Sésamo
Cebollino
katsuobushi (copos de bonito seco)
Las cantidades son un poco a ojo, la verdad es que es una receta que permite mil variedades, y yo la hice con lo que encontré por la nevera pero puede hacerse con pollo, gambas, con más o menos cebolla, col o cualquier otro ingrediente.... en fin ¡lo que a cada uno le guste!
Los ingredientes más complicadillos (salsa yakisoba, katsuobushi, fideos ramen) se pueden conseguir en tiendas especializadas o tiendas online (podéis encontrar infinidad de ellas). También podemos optar por los fideos yakisoba de maggi (creo) o algo así que está en muchos supermercados, son raciones individuales y pueden sacarnos del apuro pero realmente si podemos optar por comprar en una tienda especializada agradeceremos la diferencia (sobretodo porqué accederemos al katsuobushi que en los preparados de supermercado no va)
Es una receta que se prepara rápido, así que recomiendo tener todos los ingredientes cortaditos en trozos pequeños (recordemos que es una receta pensada para comer con palillos) y preparados sólo para echarlos en la sartén porqué sino es probable que nos pille el tiempo..
Pasos:
1-. Empezamos por sofreír la carne. Yo tengo un wok y evidentemente para estas cosas es lo ideal sino servirá cualquier sartén grande.
2-. Reservamos la carne cuando está dorada y empezamos a preparar las verduras empezando por la zanahoria (sobretodo si no son demasiado tiernas)
3-. Pasados un par de minutos añadimos la col que por cierto es muy importante que la hayamos troceado en trozos pequeños y que le quitemos toda la parte dura del tronco, sólo aprovecharemos la propia hoja para conseguir que sea más suave en el plato.
4-. Al par de minutos nuevamente ya añadimos la cebolla y las setas shiitake. En mi caso tenía shiitake frescas que compré en el supermercado. Puede ser que no sea el caso y las encontréis secas en comercios asiáticos (en tal caso habrá que hidratarlas tal como indique el envase) Si usáis champiñones no habrá problema.
5-. Tenemos las verduras listas y añadimos la cabezada de lomo que teníamos reservada, le damos a todo un par de vueltas. Las verduras en general no tienen que quedar excesivamente pochadas sinó que es bueno que mantengan un puntito crujiente. Pero evidentemente cada uno a su gusto..
6-. Ya estamos terminando.... Añadimos los fideos ramen frescos (o fideos para yakisoba). Al usar fideos frescos no necesité hervirlos previamente, en cambio si los usamos secos habrá que proceder como indique el envase.
7-. Por último echamos salsa yakisoba de forma generosa. La cantidad que pidan los fideos pero tiene que quedar una textura jugosa sin que llegue a ser una piscina....(Mas o menos como si fuesen unos spaguettis con tomate) y ya con el fuego suave dejamos que todos los ingredientes cojan el sabor.
Así podríamos dejarlo hasta emplatar pero eso sí es necesario que al colocarlos en el plato estén calientes para que el katsuobushi se re-hidrate con el vapor.
No tengo foto de los yakisoba emplatados.... cuando hice las fotos no fue con idea de publicarlas en el blog y falta el último paso. Una vez tengamos los fideos en el plato les pondremos por encima los copos de bonito (katsuobushi) que con el calor de los fideos se re-hidratarán. Parece una tontería pero realmente le darán ese punto diferenciado del resto. ¿Qué cantidad? Pues para que os hagáis una idea, como si fuese queso para gratinar. No hace falta que sea una capa gruesa pero sí cantidad que llegue a todo el plato. Sobre el katsuobushi ponemos cebollino recién picado y unas semillas de sésamo.
¡¡¡Espero que os guste!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario