jueves, 31 de mayo de 2012

Los ingredientes (IV) Azúcar invertido

En relación a la entrada anterior no me queda más remedio que hablaros del azúcar invertido.
El azúcar invertido es clave para hacer helados y por lo poco que cuesta prepararlo compensa ya que con él conseguiremos que los helados queden muuuucho más cremosos ya que no formarán tantos cristales. Eso se notará al sacarlo del congelador, podremos manipularlo sin que parezca un bloque de hielo.

El azúcar invertido tiene la apariencia de un líquido denso, con una textura como de sirope de arce pero transparente. A demás su poder endulzante es superior al del azúcar común.

Se puede comprar ya preparado o podemos prepararlo nosotros en casa y yo he optado por hacerlo casero ya que no cuesta nada y se prepara en cantidad suficiente para una buena temporada ya que además puede aguantar varios meses sin problema. En principio no necesitaría frío pero por manías prefiero mantenerlo en la nevera a demás que así facilita el uso en helados ya que requiere que todos los ingredientes estén fríos.


Las proporciones para preparar el azúcar invertido son:

2 sobres de ácido tartárico (suelen ser de 2 gr)
1kg de azúcar
400ml de agua


El ácido tartárico (conocido también como ácido carboxílico o E-334 poqué es también un buen conservante) lo podemos encontrar en Mercadona o comercios similares en la sección de flanes en sobre, levadura. Aparecerá como 'gasificante', pero hay que ver bien en los ingredientes porqué yo compré los de la marca 'El tigre' pensando que servirían y no es ácido tartárico sino ácido cítrico... En el caso de Mercadona la caja es rosada y pone 'Gasificante-Litines'.



En el envase van dos sobres unidos; uno es bicarbonato y el otro el ácido que nos interesa, inicialmente usaremos sólo el sobre del ácido.

Preparación:

Lo que tenemos que hacer es en una olla poner el agua, los sobres del ácido tartárico y el azúcar, remover y llevar a ebullición. Una vez rompe a hervir, retiramos y dejamos enfriar y luego ya a la nevera y podremos conservarlo una temporada.

Esta mezcla nos quedará con un ph un tanto ácido. No pasa nada porqué a demás usaremos una cantidad pequeña que no afectará al resultado del helado pero para todos los que tengáis problemas digestivos, ardores o simplemente que vayáis a hacer helados con frutas ácidas (tipo sorbetes de limón o similares) se puede dar uso a los sobres de bicarbonato que trae junto a los sobres que hemos usado una vez la mezcla ya se ha templado un poco. Yo en esos casos sólo uso uno, pero en cualquier caso, como digo, queda en manos vuestras hacerlo.

¡Ya tenemos nuestro azúcar invertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario