sábado, 2 de junio de 2012

Los ingredientes. (V) Los huevos.

Es importante usar en nuestras recetas los ingredientes de mejor calidad posible. Eso repercutirá inevitablemente en el sabor de la receta final.

Foto de www.conmuchagula.com



Creo que el huevo es ese gran olvidado. Yo he tenido la suerte de que en mi familia se ha tenido huerto, gallinas y conejos, entonces se lo que es comerse un huevo fresco puesto por gallinas criadas con trigo, cebada, restos de la huerta y además que corrían sueltas y les daba el sol. Por otra parte y como la otra cara de la moneda mi padre ha trabajado durante muchos años en una empresa que se dedicaba a montar grandes naves industriales para gallinas ponedoras y algún fin de semana que había alguna avería y había que ir a resolverla le he acompañado y he visto como son esas granjas. Debo decir que no tengo un mal recuerdo, buscando info e imágenes para esta entrada he topado con alguna foto de matadero como si de granja se tratase y no es el caso, eso sí, todo industrializado y controlado. Las horas en que se encienden y se apagan las luces (para que tengan la sensación de que ha pasado el día y vuelvan a poner otro huevo), las horas a las que bajan los comederos (están altos en el techo y bajan cada x tiempo) los lugares en que ponen los huevos que a su vez tienen pendiente y acaban recogidos en una cinta transportadora que los lleva a la máquina clasificatoria por peso...

¡A lo que vamos! Cómo identificar los huevos que consumimos:

Hay que fijarse SIEMPRE en el código del huevo. Cuando compramos huevos en un supermercado llevan impresos un código largo que nos indica el tipo de vida que lleva la gallina, el país, la provincia y el municipio. Cuanto mejor viva la gallina y mejor alimentada esté mejor calidad y sabor tendrán los huevos.

Gallinas felices.

El primer número que es el que más nos interesa puede ir de 0 a 3.

Huevos que empiezan por 0: Esos son los ideales (también los más caros) Son huevos ecológicos, de gallinas criadas en el campo y en libertad que comen productos ecológicos. A demás de la alimentación otra diferencia con los siguientes es la menor densidad de gallinas por granja. 
Huevos que empiezan por 1: Son gallinas criadas en suelo de granja pero que pueden tener acceso al exterior, por lo tanto pueden salir a que les de el sol. Normalmente estas ya son criadas con piensos y con mayor población de gallinas por zona. Se conocen como 'gallinas camperas'.
Huevos que empiezan por 2: Son gallinas criadas en suelo de la granja pero sin salir de ella para que les de el sol. Evidentemente criadas con pienso.
Huevos que empiezan por 3: Son gallinas criadas en jaulas amontonadas que no tienen libertad de movimiento (pueden haber varias gallinas por jaula) y evidentemente no tienen salida al exterior. Son los huevos más baratos pero también los de peor calidad. (Son los que la gran mayoría de la gente consume)

foto extraída de la web de ecologistas en acción de Valle Alcudia.

El siguiente código que sale son 2 letras. Lo que nos interesa es que sean huevos 'ES' de España, ya que consumimos al menos que sea de nuestros productores.

Este huevo es el que usé para el helado de matcha y es de gallina campera procedente de León.
Después de este tenemos un código que indica la provincia (los dos primeros dígitos del código postal), el municipio y la identificación de la granja dentro del municipio. Detalles ya no tan importantes para el consumidor de a pie.

A los que lleguéis aquí os dejo un enlace a un .pdf del instituto del huevo en que da más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario