martes, 29 de mayo de 2012

Dorayakis

Estoy hiperactiva. No se qué me pasa que me he levantado a las 5 de la mañana y me he puesto a limpiar el baño.. ¡¡así sin más!!

En fin.... Hoy os traigo la receta de los Dorayakis.... diréis bueno... hay mil recetas.... Sí, pero esta es ¡¡¡LA DEFINITIVA RECETA DE DORAYAKIS!!!! (Sí, lo se.... todo el mundo dice lo mismo de su receta pero es que esta vez es verdad :D)

¿Cómo? ¿Qué no sabéis lo que son dorayakis? Son unos pastelitos japoneses que se componen de dos tortitas juntadas por un relleno. En los dorayakis ese relleno es Anko (pasta de judías azuki) sí, sí... judías, pero no las de guisar... son judías rojas dulces y con ellas (añadiendo más azúcar) se hace una pasta que queda muy rica.



Seguro que quien tenga niños en casa, vea la tele por las mañanas o esté cerca de los 30 y algo habrá visto los dibujos Doraemon, pues los pastelitos que Doraemon adora son ¡dorayakis! A demás esa es una perfecta excusa para hacer que los niños coman judías tomando como ejemplo los dibujos animados.



Aquí tenéis una foto del aspecto que tienen unos perfectos dorayakis. Seguramente os suene de haberlos visto como 'bollicao dokyo' en algunos supermercados. Pero esos 'bollicaos' son rellenos de chocolate, nada que ver con el relleno tradicional que os propongo en esta receta, aunque podéis rellenarlos con lo que queráis! Como me pasó en la entrada anterior (fideos yakisoba) cuando hice los dorayakis no tenía previsto publicarlo en el blog así que no tengo fotos del proceso, pero prometo que la próxima vez que los haga reedito la entrada y las añadiré con todo lujo de detalles....

Ingredientes:
Para la masa del dorayaki:
2 huevos medianos
150gr. de azúcar
60 gr. de miel
200gr. de harina para repostería
120ml de agua templada.
1,5gr. de bicarbonato
1,5 gr. levadura química (ej. Royal)

Para el relleno de judías azuki (anko):
50gr. de judías
50gr. de azúcar
5gr. de glucosa (si no tenemos no pasará nada)
Una pizca de sal.
otra opción: venden la pasta de judías azuki ya preparada en comercios asiáticos, podemos comprarla hecha y ahorrarnos trabajo.

A parte de todo esto será imprescindible una sartén o plancha de asar antiadherente y que esté en perfecto estado.

Mis primeros dorayakis.... ¿¡¿¡a que parece que
el de arriba del montón pone morritos?!?

Preparación:

Pasta de judía azuki para el relleno:
Yo recomiendo preparar la pasta de judías azuki (anko) de víspera, sobretodo porqué lleva tiempo y así a medida que se van haciendo las tortitas del dorayaki podemos ir rellenándolas si ya la tenemos hecha a demás aguanta mucho tiempo y así podremos disfrutar de los dorayakis recien hechos sin que las tortitas se pongan duras

1-. Lavamos bien las judías y las dejamos en remojo (mínimo 12 horas) con abundante agua. Es importante lavarlas bien ya que aprovecharemos parte del agua del remojo. 

2-. Eliminamos parte del agua y metemos el resto en la cazuela. La cantidad de agua que dejemos da igual porqué acabaremos escurriéndolas pero sí que es importante recurrir a algunos trucos. 

Pasta de judías "anko" comercial. Se ve en foto que es
mucho más fino y sin tropezones. Es lo ideal para niños o
adultos a los que no les guste probar cosas nuevas. 
¡¡¡¡TRUCO!!!! 
Siempre se ha dicho que para que las judías no pierdan la piel en la cocción hay que espantarlas y que siempre estén cubiertas de agua, en este caso nos interesa todo lo contrario, que se rompan para que den ese efecto de pasta así que no pondremos un exceso de agua para que no queden completamente cubiertas.
Dejamos cocer 30-35 min y eliminamos el agua de las judías dejándolas en la cazuela para una vez eliminada el agua añadir el azúcar y la glucosa, bajamos a fuego medio y vamos removiendo constantemente para que no se queme el azúcar. Seguirmo hasta que la textura sea untuosa. Al final de la entrada hay un par de fotos donde podemos apreciar las diferentes texturas que se pueden conseguir con el anko aunque es algo que queda a gusto del consumidor y aunque es típico que se note el grano de judía ya que como podréis comprobar es dulzona hay gente que quiere que quede una pomada con lo que en tal caso os recomendaría pasarlas por un pasapurés o optar por la pasta de judías comprada.

Anko casero. Se pueden ver perfectamente las judías enteras.

Tortitas para formar el dorayaki:

1-. Batimos los huevos. Para los que quieran esmerarse más pueden batir por separado claras y yemas dejando las claras espumosas.

2-. Añadimos el azúcar y la miel a los huevos batidos. Para los que lo hagan por separado se le añade el azúcar y la miel a las yemas y se baten hasta blanquearlas un poco. Luego añadimos las claras Pero insisto, aunque conseguiremos una textura más esponjosa no es necesario ya que la levadura y el bicarbonato darán resultados similares.

3-. Disolvemos el bicarbonato en el agua y se le añade a la mezcla

4-. Mezclamos la levadura con la harina y la vamos incorporando a la masa sin que queden grumos. El resultado será semilíquido. como si fuese para hacer crêpes o un pelín más denso.
Cocción:
1-. Calentamos la sartén con una gotita de aceite de girasol. No tiene que quedar grasa sinó que simplemente es para mejorar la antiadherencia. yo recomiendo pasar una servilleta de papel para eliminar el exceso.

2-. Con un cucharón como medida vertemos la masa en la sartén. Mejor ir haciéndolas de una en una. no hace falta escampar ya que por su propio peso correrá la masa, aunque se puede ayudar un pelín. (como veréis en la siguiente foto las tortitas tienen que quedar gruesas del centro y más finitas en los laterales). Cuando la cara que toca la sartén se despega y corre por la sartén podemos darle la vuelta. Cuando la otra cara esté lista podemos retirar y poner en una rejilla para que enfrien. Seguimos así hasta terminar la masa.
3-. Cuando tenemos las tortitas listas y templadas podemos rellenarlas. La cantidad del relleno depende de los gustos de cada uno, hay que encontrar el punto que nos guste. 


En estos vemos que la torta del dorayaki es más gruesa
en el centro que en los lados. Debe quedar así. En la foto
vemos que alguna judía quedó entera. Fue humanamente
imposible que quedasen todas trituradas pero el resultado
fue agradable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario