Hay que diferenciar entre la levadura fermentescible y la levadura química. La levadura que usaremos para hacer pan es la fermentescible y la que usaremos cuando queramos realizar un bizcocho, cupcakes o una tarta será la química
La levadura es un producto vivo (saccharomyces cerevisiae) básico para que el pan fermente y le dé el sabor y olor característico.
Podemos encontrar la levadura en diferentes formatos: en cubos frescos, seca para rehidratar y seca instantánea. El formato fresco es el más recomendable, aunque al tratarse de un producto perecedero es más cómodo usarla seca.
La levadura debe incorporarse directamente en la cubeta. En el caso de usar levadura fresca es recomendable desmenuzarla bien, incluso se puede 'amasar' un poco con la harina para que quede bien desmenuzada y mezclada. La levadura seca instantánea en cambio se puede rehidratar con agua aunque es recomendable usar agua templada (sobre los 37ºC) ya que un agua demasiado fría o caliente haría que la levadura fuese menos eficaz.
La cantidad a usar en las levaduras varía según el fabricante, en las levaduras secas suele rondar los 9-12gr. y en las frescas los 20gr. Es importante leer la recomendación de proporciones levadura/harina de cada marca para que luego no tengamos problemas por exceso o escasez de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario